Lions for Lambs, tiene un mensaje audaz


Esta película salió en los cines en Estados Unidos en noviembre del 2007. Lo protagonizan Robert Redford, Meryl Streep y Tom Cruise; lo dirigió Redford. La película empieza presentando tres historias diferentes aparentemente no relacionados. Pero a medida que transcurre la película se ve viendo como se relacionan y también el porque del titulo.


La película trata por un lado de como un profesor de universidad trata que un estudiante se involucre más en su clase. Por otro lado, de un senador que le concede una entrevista a una reportera para impulsar una legislación. También, a la vez de como dos soldados se encuentran aislados de su grupo y luchan por sobrevivir.

A mi me gustan las películas con mensajes y esta película utiliza las historias para llevar una critica social y resaltar una realidad que existe en la sociedad estadounidense y (y a mi entender) en otros países del mundo. Esta película no fue recibida con buenas criticas en Estados Unidos; la tildaron de monótona y de llevar argumentos que giraban sobre si. Cual es el porque de estas criticas, a nadie le gusta que le recalquen sus fallas.

¿Cuales son estas fallas? Las principales son: las deficiencias en la educación, las faltas de oportunidades para unos grupos sociales ( y los pocos que si logran conseguir unas oportunidades, de esos grupo sociales, son tronchados por una razón u otra), los que si tienen oportunidades no las aprovechan, y la falta de interés o sentido de importancia para esforzarse para mejorar estas faltas; y en caso de Estados Unidos, su política externa.

Toda película debe tener una razón de ser. Ya sea para entretenerte con acción y efectos especiales o hacerte pensar en cosas de importancia. Pero para lograr ésto, debe haber un balance entre la historia y las interpretaciones de los personajes. Creo que esta película logra ponerte a reflexionar en problemas que aquejan muchas sociedades de este mundo.

No hay comentarios: