Evil Dead I y II



















La primera película trata de cinco estudiantes universitarios que se van de vacaciones a una cabaña solitaria en un bosque y se convierte en una pesadilla cuando encuentran un audio cassette que desatan unos espiritus malignos. La segunda continua exactamente en donde se queda la primera, pero con un tono un poco mas jocoso (la primera fue de puro terror, pero la segunda se parece más a una comedia oscura).

La primera salió en 1981 y la segnda en 1987, la dirigió Sam Raimi y lo protagoniza Bruce Campbell. Apesar de algunas críticas negativas, esta películas se han convertido en un clásico culto del género del terror que ha tenido una aceptación mundial.

Luego salió una tercera película en 1993, pero no fué tan exitosa como las primeras dos. Es una de esas películas que uno ve el sabado en la tarde cuando uno no tiene nada más que ver.

The Omen



Siguiendo con la serie de Holloween, aquí les traigo "The Omen". Esta es una película de suspenso combinada con terror, salió en 1976. La dirigió Richard Donner y es basada en la novela de terror escrita por David Seltzer. Se ha hecho una versión mas actualizada de esta película, pero prefiero la original por el papel realizado por el niño (Harvey Stephens) y por los protagonistas:

Gregory Peck - ganador de un oscar
Lee Remick - nominada al oscar

Trata de la niñez de Damien Thorn que resulta ser el engendro de Satanás y esta destinado a ser el anticristo. La película tiene un par de escenas que levantan los pelos. Nunca pensé que un niño de cuatro años podría causar tanta aprehensión.

Hubieron algunos incidentes que sucedieron durante el rodaje de la película, que se pensó que había una maldición sobre la película. Entre las cosas que sucedieron, los rottweileres utilizados en la película atacaron a sus entrenadores. El entrenador del baboon, lo mato un león un día después del rodaje. Un avión donde iba a ir Gregory Peck, que a última hora canceló su reservación, se cayó y murieron todos. Yo tendría cuidado al ver esta película, especialmente de vidrios voladores!!!

Apocalypto: Otra obra de arte de Mel Gibson


Rara vez nos encontramos con una película que relata el día a día de la gran civilización Maya. El multitalentoso actor, director, escritor y productor Mel Gibson nos transporta a otro mundo con su nueva película: Apocalypto, que literalmente significa nuevo comienzo, un toque irónico del director, ya que la trama de la película se perfila en el descenso de la Cultura Maya y justo antes de la llegada de los Españoles a tierras Americanas. ‘Garra de Jaguar’ (Rudy Youngblood) nos conduce por esta experiencia llena de aventuras de vida o muerte; todo con el propósito de preservar y continuar la tradición de su tribu. La maravillosa cinematografía, el diseño de vestuario y las actuaciones elaboradas juegan un importante papel en pintarnos una imagen casi exacta de esta gran civilización.


Contándonos esta historia, Gibson nos adentra en una civilización que no gozaba de comodidades, ni avances tecnológicos. Su vida era centrada en la supervivencia: su día, a día consistía de cazar que comer para ellos y sus crías; rodeados por un bosque salvaje lleno de criaturas mortales con las cuales han aprendido a convivir. Los Mayas fueron establecidos en las áreas que se conocen hoy en día como el sur de México, Guatemala y otros países Centroamericanos. Cada tribu tenia sus características especiales, dependiendo el lugar donde se hayan establecido, desarrollaban las aptitudes que fuesen necesarias, dadas las condiciones naturales de el lugar donde se encontraran.



A su vez existían tribus dentro de estas grandes civilizaciones, que se consideraban superiores o más cercanas a los Dioses; estas practicaban sacrificios humanos para “satisfacer” la sed de sus Dioses. En la película podemos ver como estas tribus azotaban contra otras que eran más pequeñas y pacificas y los utilizaban para sus demostraciones públicas de sacrificios humanos. Hacían estos sacrificios delante de multitudes, como instrumento de intimidación y ejemplo de su superioridad como tribu. En consecuencia esto se convertía en una herramienta política, ya que estimulaban y manipulaban a sus seguidores con estas demostraciones. Aun en civilizaciones que llegaron a su máximo potencial hace más de 500 años, con costumbres primitivas, podemos ver la organización social y política con elementos muy similares a los de hoy en día. Inmediatamente podemos identificar los conceptos paralelos a nuestra época contemporánea: ya que vivimos en un mundo donde el más fuerte prevalece y un gobierno que envía a sus tropas a Irak como sacrificio humano. Gibson presenta este concepto visual en su estilo en instancias demasiado crudo y realista ya característico del Director, después de su éxito mundial “La Pasión de Cristo”, sabemos que es simplemente un nivel grafico no apto para cardiacos; la película definitivamente no es apta para niños, y adultos con estómagos delicados o intolerantes a ver la sangre en pantalla.

Para mantener la autenticidad Gibson presenta la película en el idioma original ‘Yucatec Maya’ y además utiliza un elenco de actores con raíces indígenas. Por ejemplo el actor principal Rudy Youngblood, es Indio Nativo de las tribus Comanche en Texas.

Es refrescante ver una película que trata sobre esta gran civilización que establecieron enormes ciudades, edificaron grandes pirámides, eran diestros en las áreas de la caza y también llegaron a ser tan avanzados en la astronomía que podían descifrar los movimientos de las estrellas con gran exactitud; existen teorías que dicen que su calendario es aun mas preciso que el que utilizamos hoy en día. Desafortunadamente Mel Gibson y co-escritor Farhad Safinia se enfocan solamente en la naturaleza salvaje y el instinto carnal desarrollado de estas personas. Hay momentos en la película tan sangrientos que nos hace pensar que lo hacen por el simple hecho de impactar al publico. Aun así no podemos desacreditar la gran labor del director, específicamente en las conmovedoras actuaciones de este elenco de actores desconocidos. Además es un buen comienzo que podría estimular a las personas a investigar más sobre esta gran civilización.

Nosferatu


Con el motivo de la celebración de Halloween, tradición E.U., voy hacer una serie de publicaciones desde hoy hasta el 31 de octubre; día en que se celebra. El día de fiesta viene de la celebración fiestas religiosas paganas europeas.

Entre las cosas que se hacen ese día, aparte de disfrazarse, es ver películas de terror. Siendo un amante del cine, siento que debo presentarles las mejores, en mi opinión.


Nosferatu es una de las primeras películas de terror. Es una película alemana, cine mudo, que salió en 1922. Es una adaptación de la novela de Bram Stoker titulado Dracula. Fue dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau y el papel de Nosferatu fue protagonizado por Max Schreck.

Trata de un joven abogado que va a finalizar la venta de un domicilio y se encuentra a la merced de un ser del inframundo.

Si logran encontrar esta película, vale la pena ver donde comenzó las adaptaciones de este personaje tan conocido en el mundo del cine, que nos da escalofríos, Dracula.

El Bueno, el Malo y el Feo: Una vaquerada de verdad


Esta es una vaquerada de mis favoritos. Esta apareció en cines estadounidenses originalmente a finales de 1967. Aunque las vaqueradas son caracterizadas películas estadounidenses, esta es italiana. Esta fue parte de unas películas que revitalizó el género de las vaqueradas, que ya iba decadencia en esa época. Escrita y dirigida por Sergio Leone. Lo protagonizan Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach.

Esta es la última de una serie de tres películas, que trata de tres vaqueros que andan en busca de un tesoro confederado luego de la guerra civil E.U. Te pasas la película tratando de averiguar quien es el bueno, el malo y el feo.

Esta serie de películas redefinió a las vaqueradas, con temas mas violentos. Es tan así, que cuando oyes el tema musical, sabes que se trata de una vaquerada.

Esta película vale la pena las 2 horas y 41 minutos que dura. Espero que la disfruten como yo.

2001: A SPACE ODYSSEY, un clásico de ciencia ficción


Me gustan los clásicos y esta película es una. Salió en 1968, fue escrita y dirigida por Stanley Kubrick. Fue nominada para 4 oscares y ganó una por sus efectos visuales. Esta película es considerada una de las mejores películas hechas de todos los tiempos.

La película trata de la evolución del hombre y nuestro lugar en el universo. Como el espiritu explorador del hombre, nos impulsa a conocer lo desconocido. Además, como el hombre se adapta a los ambientes tan inhospitos y situaciones adversas.

A mi lo que me sorprende de esta película es que salió antes que el hombre caminara sobre la luna, su realismo y efectos visuales son excelentes. Los efectos especiales esteblecieron precedentes, la próxima película con la misma calidad de efectos salió 9 años después (Star Wars).

La película es a prueba del tiempo. Es una obra de arte!!!